N Tren....

|
existen muchos poetas como Don Neftali Reyes el cual su padre era ferroviario en temuco y acompañana a su padre en esas maquinas a vapor en sus viajes de trabajo por el sur de nuestro pais Chile, que habria dado yo por haber tenido esa experiencia cuando era chico, pero igual tengo gratos recuerdos de cuando viajaba en tren...

mi madre Isabel como es de Angol cuando viajamos ya sea en verano o en otra ocasion para donde mi abuela materna, ibamos viajando en tren, no recuerdo como eran los trenes en ese entonces pero ellos me dicen que salia el tren desde Alameda hasta Renaico, de ahi se tomaba un ramal hasta Angol, un Ramal que era de dos vagones y que llevaba a la gente hacia alla, ahora no existe ese ramal y ni siquiera esta la via donde tuvo su auge alguna vez en angol que lo ultimo que paso fueron trenes que llevaban madera a Forestal Mininco, despues empiezo a ver recuerdos por mi mismo...

recuerdo que viajabamos siempre de dia o en la tarde, y mandabamos al Sergio el cual era el que tenia mas tiempo en la casa para que fuera a agarrar asientos para los 4 entonces el iba, siempre mi padre decia que le daba los asientos a minas porque era un lacho y siempre cuando llegabamos alla estaba el diciendo que no pillo asientos, porque antes no eran enumerados los asientos si no que habia que pillarlos vacios y despues pagar adentro, antes viajaba mucha gente en tren era muy popular, mas que los buses se podria decir, ya que igual la gente que vivia en santiago la mayoria venia del sur en busca de mejores oportunidades, estoy hablando a principios de los 90s, mi madre para los viajes tenia un cocavi que era pan de pascua o huevos duros o carne asada y con su tipica bebida la cual la comprabamos alla en la estacion, tambien mi viejo me kompraba el condorito y el su diario para no aburrirnos en tiempos de ocio arriba del vagon, para subir al vagon igual era un lio para mi que era chico ya que igual eran altos, los asientos se podian acomodar para verse de frente con los de adelante o para ver hacia adelante si ver a los demas, tambien estaba su vendedor que vendia latas de bebidas o cerveza tambien y sus cartas para jugar brisca o la escoba, y sus galletas y cosas para el regalon , cosas que nunca mi viejo compro porque ya las llevabamos, la gente que viajaba era variada se les notaba en su cara o en cuantos hijos tenian o si llevaban chupalla o sombrero o si tenian un saco como equipaje o una maleta de cuero o de mimbre, lo bueno era al empezar el viaje se escuchaba en unas bocinas gigantes que existian ahi que avisaba cuantos minutos faltaban para que el tren saliese, de ahi al llegar la hora todos arriba y la gente de abajo despidiendose algunos con lagrimas en los ojos, niños llorando o gente feliz.....

el viaje empezaba y ela ire frio tocaba la cara y a mi me brillaban los ojos, pasaba por lugares de santiago que jamas conoci, el tren de a poco empezaba a andar mas rapido y habia un momento en que habia que cerrar las ventanas y ver como estaba el ambiente interno pero yo me quedaba pegado viendo los paisajes que se venian, siempre en ventana estuve, y hasta el dia de hoy me gusta ir en ventana cuando viajo...

ya despues las cosas son historia en paisajes que siempre fueron verdes, tambien recuerdo las estaciones de las diferentes ciudades como las de san fernando la de rancagua la de curico la de chillan que es la segunda mas grande que he visto y la de renaico, en la de Chillan existian mujeres vendiendo ya sean tortillas de rescoldo pasteles y cosas ricas....

si viajabamos de noche era otra cosa porque uno igual duerme regularmente hay gente que se queda despierta toda la noche para vigilar sus equipajes ya que igual uno desconfia ya que en cualquier momento la persona baja y se puede llevar algo tuyo...para dormir yo y mi hermana nos acostabamos al suelo y mis padres tiraban las piernas donde nos sentabamos con mi hermana, eramos tan pequeños con mi hermana que nos acostabamos en el suelo y no ocupabamos mucho espacio e ibamos refelices :) .....

al llegar a renaico uno empieza a ver las casas de madera o adobe totalmente diferente a las construcciones que uno ve en santiago...son mas lindas tienen rosales afuera, son pintadas con colores vivos, tienen jardines llenos de verde, y sus rejas son medias y dejan ver lo hermoso de su casa, tambien tienen arboles frutales ya sea adentro o afuera, y no tienen que tener el miedo de que alguien vaya a sacarlos, porque existe ese respeto por lo de uno y de pedir permiso si quieres sacar algo...la gente deja sus bicicletas afuera de la casa, no existe esa preocupacion de la que tiene uno en la capital....

las estaciones cada vez que uno va mas al sur la gente es mas linda de pensamiento y corazon, por eso he aprendido a respetar y querer mas a la gente del SUR.....

1 comentarios:

Romina dijo...

Hola mi clau choco ñam.
Fijate que los trenes son el medio de transporte mas geniales de la vida; de los que he probado eso si, porque jamás he volado en avión.
Pero los trenes han evolucionado tanto o.O, de todas formas, creo que los mas bacanes son los antiguos, esos que ocupaban carbón.
Son esteticamente bellos, misteriosos y enigmaticos. Existen tantas historia y relatos con trenes. Y tantas canciones dedicadas a los trenes también. son lo más de lo más.
Yo también leía los condoritos cuando chica :B, cuando viajaba y cuando me enfermaba de la guata y me los leia mientras comia jalea.
Y si pos! la ventana la lleva, a mi me carga el pasillo, la unica ventaja que tiene es el asunto del baño :B. pero no se comprara con todo lo que puedes ver por la ventana, incluso de noche, el trayecto largo que mas he hecho es el de stgo-osorno, en bus eso si, y viajo siempre de noche, y cuando el auxiliar viene a cerrar las cortinas por q se esta oscureciendo, yo soy la unica por lo general que las vuelve a abrir y voy mirando las luces que van quedando por la carretera, y como me cuesta dormir en viajes por la noche, voy mirando las luces de los postes que igual alumbran la carretera y voy mirando como pasan el resto de los autos. pero lo que mas me gusta mirar es la luna que siempre va ahi como siguiendome y acompañandome. la amo.
y el sur... sip, una de sus mejores cosas es la seguridad, pero cada dia las cosas se estan poniendo tan peligrosas como en la capital, y eso es penca :/, por que yo siento que se le esta persiendo la magia, los ladrones como ven que aca es mas facil, se vienen para aca a hacer desmanes u.u. ojala no progrese eso por q es una de las cosa smas valorables q tiene el sur.
cuidate . te extraño aunque estas mas cerca T_T
te quiero
adieu