Halcón, vuela alto!

|
Acaba de suceder hace una semana un accidente en el Archipielago Juan Fernandez, acaba de caer una avioneta con 21 pasajeros en total, era una noticia que al principio no crei mucho ya que decian que estaba Felipe Camiroaga adentro "el Halcon de Chicureo", por lo que crei que se desplegaria un operativo tremendo y que el avion no habia quedado tan maltrecho ya que el aerodromo estaba cerca de la altura del mar, por lo que me imagine que si caia al mar, no iba a ser un impacto tan grave, pero me equivoque. Al otro dia del accidente no encontraban restos, ni menos se veian a primera vista, ya era todo muy raro. Espere a que llegaran mas fragatas, helicopteros y los pescadores ( que al final sabian mas sobre el territorio de la isla y ayudaron mucho mas creo yo que la FACH en primera instancia). Asi ya llegada la tarde del dia sabado encontraron los primeros cuerpos (4) que estaba en uno de ellos el periodista de buena fama, Roberto Bruce, el cual creo que estaba maltrecho y de otras personas mas, que entre su conjunto, todas las personas eran de bien, y cuando digo de bien me refiero a que su trabajo era el de ayudar a personas que sufrieron por el terremoto pasado. Entre ellos Felipe Cubillos el fundador del movimiento "Levantemos Chile" el cual fue el primero en llegar a la Isla Robinson Crusoe para ayudar a los damnificados antes que el gobierno de Piñera.

Yo creia que Felipe (asi me referire a Camiroaga) estaba en una cueva protegiendose de las aguas turbulentas con muchas otras personas, ya que el conocia tal isla de pequeño, y varias veces habia viajado, por lo que tuve la esperanza de que lo encontraran en cualquier momento pero muy herido y de gravedad junto a las otras personas. Pues pasaron los dias y tal como no lo hbia esperado no pasaba nada... pero NADA, solo encontraban restos del fuselaje del avion, las ruedas, las puertas y las mochilas y cosas intactas de los pasajeros... y me preguntaba, como habian cosas sin daños y aun no aparecian los cuerpos?... pasaron los dias hasta el dia martes y empezaron a encontrar restos... restos?? porque restos?? como habra caido el avion? acaso el avion cayo en picada? en rocas? choco con algo? exploto? pero dicen por las noticias que el avion llevaba la mitad de su estanque y que al llegar a la isla ya no tendria mucha gasolina. Puedo decir que estaba y aun estoy muy afectado por lo ocurrido y empeze a ver y a darme cuenta detalladamente de la vida de Felipe, por lo cual no lo conoci nunca, pero si era una persona que entraba muy facilmente a la sociedad chilena de una forma muy sencilla.

Felipe tiene dos hermanos, creo que nunca tuvieron una relacion afiatada, yo conoci a su hermano pero era totalmente diferente a el, el era arquitecto, su hermana no la conoci tampoco recien supe que tenia, y su padre se parece mucho a él. Su madre dejo a Felipe cuando el era muy pequeño, a el le afecto mucho esto, pero fue cuando grande que se dio cuenta que ella hizo lo correcto en irse ( que paradojica es la vida). Fue asi que se reconcilio con ella mas tarde en España y la acompaño en su enfermedad de cancer, y asi fue que se reconciliaron y ambos compartieron lo que no compartieron en años.

Felipe tenia capacidades que cualquier persona puede tener, pero el se dio el trabajo de trabajarlas y sacarles un provecho social. El empezo con muchos programas, al principio era timido, no le gustaba mucho esos programas serios, era mas juvenil, mas alegre, mas chacotero y siempre con la sonrisa en la cara, pero una sonrisa infantil, como si estuviera jugando y no se cansara de hacerlo.

Ya mas adulto se hizo de una estabilidad economica el cual hizo tener una casa de campo, cerca de su lugar de trabajo, donde tuvo a caballos que era su afanidad junto con la crianza de halcones ( he ahi su apodo), tambien tuvo otros animales entre ellos casi una docena de perros. Los lugareños decia que salia a menudo al cerro en su caballo y sus perros, decian que iba al monte a acercarse a Dios, pues bien yo tambien he hecho eso y resulta, limpia el espiritu y lo refresca para empezar en momentos que los contextos no son los mejores en la vida de uno. Estaba en contra de proyectos que agredian a la naturaleza y su soberania en Chile, como en contra del proyecto Isla Riesco, Hidroaysen y en contra del proyecto Barrancones que era una termoelectrica, en el cual creo que tuvo gran peso su encaramiento a Hinzpeter ( ministro del interior) diciendole que el gobierno hiciera lo posible para frenar tal proyecto, lo cual me parece de una personalidad increible siendo qu Felipe trabajaba en el canal del gobierno, donde muchas veces uno no puede decir lo que piensa, sobre todo con fines masivos sociales.

Felipe queria morir en la Patagonia, segun sus cercanos, queria tener su casa, su crianza de caballos y un hijo...

Murio a los 45 años, la mitad que cualquier mortal pudiera vivir con buena salud, y me da mucha tristeza que Dios se lo haya llevado tan pronto, porque creo que pudo haber echo mas cosas, pero a veces pienso que hizo demasiado por este mundo, el que no vio el ejemplo que ha dejado es porque no lo quizo y no lo conocio como el queria que lo conociera.. como un hombre de bien, un hombre que siempre se preocupo desde la persona que le lavaba el auto hasta el director del programa. El era sencillo, humilde, humando, honesto, verdadero, natural, agradecido por todo lo que le habian dado, porque el sabe que solo fue natural ante el mundo y el mundo le retribuyo por ser asi tal y como era, el mejor amigo de la television, el que te tiraba la talla para que nosotros vieramos en pantalla que tambien se hacian cosas chistosas en los programas como si fuera una junta de amigos en una casa...

Dios ya lo pense y si tu objetivo es crear un nuevo mundo y decidiste llevar a estas personas para que te ayudaran a construirlo, pues hiciste lo mejor, te llevaste a un puñado de personas que te pueden construir el mundo que quieres, ellos son tus hijos y ojala que donde esten cerca de ti, esten juntos haciendo lo que hacian aca junto a sus seres queridos que tambien pasaron a mejor vida...

Me llevare tu ejemplo Felipe de vida, porque gente como tu inspira a ser una mejor persona, ahora vuela alto y de vez en cuando ven a vernos a volar como una nube sobre nuestro pais que te vio durante todos estos años... un abrazo de corazon compañero y compatriota, vuela tan alto como puedas! te has liberado para siempre Halcon!

0 comentarios: